August 14, 2016

Rutas

Imagen_Rutas

Guía De Turismo Rural, De Productos Y Alimentos Del Camp D’Elx

Guía De Senderismo Del Vinalopó Sur

Ruta Del Agua

Se trata de una ecoruta de senderismo que discurre por el cauce del Río Vinalopó visitando elementos patrimoniales como los azudes y las acequias, sistemas de riego romanos y árabes, disfrutando del paisaje agrario y del palmeral del suroeste del Camp d´Elx,el punto de inicio es el Molino Real del Parque Municipal de Elche. Ruta de senderismo de dificultad baja y que también cuenta con interpretación teatralizada que puede discurrir hasta la desembocadura del Río Vinalopó ó en el Centro de Cultura Tradicional de Puçol.

Plano_Complementaria

Rutas Ornitológicas

El Hondo es el humedal más emblemático de todos los que componen los sistemas lacustres del sur de la provincia de Alicante dado que la presencia de especies en peligro de extinción le confiere esta particularidad, el Parque Natural cuenta con una superficie de 2.387 Ha, durante las invernadas, este enclave húmedo alberga un importante número de anátidas, siempre dependiendo de las olas de frio del norte de Europa, El pato cuchara junto con los porrones comunes, forman extensos bandos, menos numerosos pero igual de asiduos encontramos ejemplares de cercetas comunes, ánades frisos, patos colorados y ánades rabudos. Asociados a este rico biótopo encontraremos rapaces como el aguilucho cenizo o el águila pescadora, pero si lugar a dudas, son la anátidas las que dan a este humedal el mayor porcentaje en cuanto a contingentes de especies.
La Malvasia cabeciblanca, utiliza anualmente este enclave para la cría siendo el Hondo uno de los mejores cuarteles de cría de la especie en la península ibérica y junto a la cerceta pardilla, que igualmente utiliza este espacio con el mismo fin.
La calidad de los registros en este espacio, la aseguran sus múltiples recorridos jalonados de observatorios, desde donde los avistamientos reúnen el aliciente de la variabilidad en la presencia de distintas familias de aves.

El Clot de Galvany junto al Fondet de la Senieta, otro de los espacios inundables en el area conocido por Los Balsares, conforma un sistema endorreico, muy favorecido por la intrusión marina, la cual le confiere unas características biológicas determinadas. La vegetación cuenta con especies típicas de sistemas litorales, alternadas con especies derivadas de los usos agrícolas, lo cual, induce a un paisaje vegetal mixto y de especial belleza.

En el Parque Natural de las Salinas las diferencias de hábitat se muestran claramente. Tan sólo en unos pocos kilómetros nos adentramos en un almarjal que tiene mucha semejanza a las charcas del P.N. del Hondo, del que sólo nos separa la franja esteparia de los Carrizales. Las especies, tanto animales como vegetales, se acoplan al final de la influencia marítima y aparecen otras formas de biodiversidad, igualmente interesantes, a la par de diversas.
Además existe, afortunadamente una faja arbórea de más de siete kilómetros de largo delimitando el mosaico agrícola del Camp d’Elx y los parques naturales del Hondo de Elche y las Salinas. Esta faja, está compuesta por huertos de palmeras con una distribución típica creada por los árabes. En este bosque de palmeras, las necesidades de las especies son recompensadas con alimento y protección, dado que su espesura le confiere el calificativo en algunos tramos de “selva”.
Todas estas rutas ornitológicas también las podemos disfrutar desde las propias costas haciendo las observaciones en velero ó desde el aire realizándolas en globo aerostático.

Plano_Ornitologicas

Rutas Culturales

Desde la gran diversidad de recursos patrimoniales con que cuenta el Camp d´Elx podemos realizar diversas rutas ya sean museísticas, gastronómicas y con degustación de productos de temporada, paisajísticas o de combinar lo deportivo con lo cultural: paseos en carro, en bicicleta, andando, a caballo, en velero, en globo, practicando deportes como el surf, haciendo rutas marinas por la costa y de ahí que las diferentes propuestas dependan de la estación del año en muchos casos como ejemplo: ruta del vino, ruta del aceite, ruta de degustaciones ( dátiles, granadas, naranjas, quesos, pipes i carasses, melones de Carrizales, salazones, miel…).

Plano_Culturales