Actividades de ADR en la Fireta del Camp d’Elx – Novedades

La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR) participa en la próxima Fireta del Camp d’Elx, que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en el Paseo de la Estación de Elche, con un programa de actividades amplio y diverso, para todos los públicos. Ecomercado, talleres infantiles de cocina creativa con granadas o de comederos de pájaros, demostraciones de artesanía textil, charlas sobre ganadería y espectáculos tradicionales para acercar los valores y las formas de hacer del campo a la ciudad, y potenciar así el apego al territorio y la revalorización, defensa y conservación de la vida y la cultura rural.

La programación presenta una serie de novedades con respecto a la difundida en los últimos días. Para empezar, el Mercado Ecológico previsto para el sábado 14 se traslada al jueves 12, de 9 a 14 horas, en la entrada del Parque Municipal. Paralelamente, en el expositor de ADR, se desarrollarán el taller infantil de creación de un flamenco a tamaño natural con materiales de reciclaje, a las 11 horas, y el taller de batidos verdes ecológicos a cargo de la cooperativa Corazón Verde, a las 12 horas. Otro cambio significativo es el taller y espectáculo de muixeranga de la Muixeranga d’Alacant y la Colla Tripilitrop de Torrellano y la Colla de dolçainers i tabaleters El Cascabot d’Elx, que pasa del viernes 13 al jueves a las 18 horas delante la Oficina de Turismo.

De ruta

La gente menuda será la protagonista de parte de las actividades de la segunda jornada, viernes 13. Durante la mañana, dos autobuses harán ruta por las escuelas rurales de La Galia, Matola, Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya, Valverde, Perleta y las Bayas, para que las niñas y los niños del Camp d’Elx y sus familias puedan disfrutar de las actividades. Entre ellas, destacan el taller infantil para comederos de pájaros, de 11 a 13 horas, con el que se pretende dar a conocer y acercar las zonas naturales protegidas del término municipal, así como la fauna agrícola; también el taller infantil de pastas caseras con Custodia Antón y Matilde Antón, de 15:30 a 16:30 horas. Ambos en el stand de ADR.

A la vez, se representarán en el escenario, también para el público infantil, los espectáculos de teatro en valenciano El tresor de les perles roges , sobre las granadas, de Asprella Teatre, a las 10:30 horas, y Petiteses, de Rodamons Teatre, a las 12 horas, que programa el Ayuntamiento de Elche.

Por la tarde, la atención se sitúa en la actividad ganadera. Además de una exhibición-muestra de la raza de ovejas guirras, de 18 a 20 horas, tendrán lugar las charlas Pastors/es, ovelles, llana i economia social, a cargo de María Díaz de Quijano Barbero y Mariona Lloret Capdevila, de la Associació Obrador Xisqueta, a las 17:30 horas, así como Escuela de pastores de Andalucía: Innovación, Tradición y Medio Ambiente en la ganadería extensiva, con Francisco de Asís Ruiz Morales, coordinador de la Escuela de Pastores de Andalucía – IFAPA de la Junta de Andalucía, a las 19 horas. Ambas en el Centro Cultural Las Clarisas, en Passeig de les Eres de Santa Llucia.

Artesanía tradicional

Otra de las actividades más significativas, prevista para el sábado 14, es la convivencia entre grupos de artesanía tradicional de diferentes zonas de la provincia de Alicante para compartir fibras textiles, técnicas y trabajo. En este sentido, a lo largo de la mañana, en el expositor de ADR y del Museu Escolar de Puçol, se desarrollarán talleres de esparto a cargo del Museo de Puçol y del Museo de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Ibi y de la Universidad de Alicante, así como demostraciones de la Escuela de Cáñamo de Callosa de Segura.

A su vez, en la parte de los restaurantes, de 10:30 a 11:30 horas, se desarrollará un taller infantil de cocina creativa con granadas a cargo de los blogueros Mayte Morote (Maite en la cocina) y Carlos Sáez (Carolus Cocina). A las 12 horas, en el stand de ADR, se repetirá el taller infantil de pastas caseras. Por la tarde, de 17:30 a 19:30, en el mismo lugar, taller infantil de comederos de pájaros, que volverá el domingo 15, de 11 a 13 horas.

El grupo musical Fusta i Jazz amenizará las tardes-noches del jueves, viernes y domingo en la zona de restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *